Loda. María Alexandra Zambrano (Misión Sucre, Edo. Mérida)
Es importante recordar que el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899 fue la sentencia emitida por un tribunal arbitral reunido en París, creado dos años antes según lo establecido en el Tratado Arbitral de Washington D. C. el 2 de febrero de 1897, en el cual Estados Unidos (en representación de Venezuela) por una parte y el Reino Unido (como propietario de la colonia de Guayana Británica, actual República Cooperativa de Guyana) por la otra, habían convenido someter a arbitraje internacional la disputa sobre la frontera al oeste de la colonia británica y el este de la independiente Venezuela, como mecanismo de solución amistosa al diferendo territorial.
Por lo antes expuesto todos los venezolanos y en especial las misiones dolientes de esta decisión sí estamos de acuerdo en rechazar por todos los medios que nos despojen de nuestra Guayana Esequiba.
A 123 años del Laudo Arbitral de París, con nefasta sentencia, reiteramos la postura irrevocable de la Patria Bolivariana, en la justa defensa de su soberanía e integridad territorial. Nada nos apartará de ese Camino.
¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo!
Los comentarios están cerrados.