Participación en Políticas Públicas y Gestión Municipal

El artículo 141 de la Constitución Bolivariana de Venezuela (1999), consagra como razón de la misma experiencia de la Administración Pública, el servicio a la ciudadanía, señalando como principios fundamentales de su actuación los de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

Para la incorporación de los valores que demanda la Constitución en la Administración Pública mediante Gestión de la Función Pública profesional, se requiere una actitud no sujeta a parcialidad alguna, un individuo capacitado, conocedor de la función pública, con personalidad, honesto, eficiente, eficaz, disciplinado, responsable, eficiente, transparente y sometido a evaluación permanente. En el logro de esas exigencias parecen orientarse los artículos 144 a 149 de la misma Carta Constitucional.

La conformación de la función Pública Profesional al servicio de la nueva República requiere de un lado, premiar el mérito y la capacidad en el marco de un sistema de acceso público que garantice la selección de los mejores, tanto desde el punto de vista ético como en el de la preparación técnica y profesional. Y, de otro, mantener un nivel de formación y actualización permanente de conocimientos y prácticas de los funcionarios que posibilite una administración eficaz, eficiente y responsable, susceptible de evaluación objetiva de la gestión tanto individual como del órgano de adscripción. Con el fin no sólo de efectuar medidas que sirvan a la promoción profesional, sino también a la implementación de planes de calidad de los servicios públicos.

El Programa de Especialización en Participación en Políticas Públicas y Gestión Municipal, comprende un conjunto de actividades académicas dirigidas a promover la transformación durante el desarrollo de la gestión pública, elevar las capacidades de dirección, planificación y gerencia del funcionario público, lo que constituye un tema que siempre ha estado, con mayor o menor peso específico, en la agenda de la dirigencia política, de las oficinas gubernamentales, de algunos centros de formación académica y de no pocos organismos de cooperación técnica, nacionales e internacionales.

Para lograr la eficacia de las transformaciones del aparato gubernamental se requiere avanzar por distintas vías y a diferentes velocidades, en conjunto coherente de líneas de reforma que permitan desarrollar gestión de gobierno consistente, y al servicio efectivo de la comunidad.

Que los cursantes adquieran una capacitación integral, de conocimientos, habilidades y valores, que les permita incorporarse al funcionariado de los municipios y organizaciones de la sociedad que actúan en las actividades directivas y administrativas municipales.

Plan de Estudio

Módulo Código Unidad Curricular Hs-T Hs-P Hs. UC

I Formación General

01PPGM0101 Integración Latinoamericana 32 32 2
01PPGM0102
  • Descentralización, autonomía local y democracia.
  • Descentralización, política y democracia.
32 32 2
01PPGM0103 Sistemas de gobierno local en la República Bolivariana de Venezuela 32 32 2

II Investigación, Acción, Participación Y Estrategias Integrales

01PPGM0201 Metodología de la Investigación. Acción Participativa 32 32 2
01PPGM0202 Redes Sociales. Planificación y programación estratégica en el ámbito local. 32 32 2
III Diseño y Gestión de Políticas Públicas 01PPGM0301 Políticas de empleo y economía social 32 32 2
01PPGM0302 Territorio y medio ambiente: Políticas de sostenibilidad 32 32 2
01PPGM0303 Políticas locales de bienestar 16 16 32 2
01PPGM0304 La gestión de la ciudad 16 16 1
01PPGM0305 Financiación y gestión de políticas locales 16 16 1
IV Consejos Locales De Planificación 01PPGM0401 Consejos locales de planificación 32 32 64 3
01PPGM0501 Administración local y participación ciudadana 32 32 2
01PPGM0502 Experiencias de desarrollo local y comunitario 16 16 1
Trabajo Especial de Grado 10 10
Total 362 58 420 24

Requisitos de Ingresos

• Fotocopia de la C.I.
  • Copia de Partida de Nacimiento
  • Copia de Titulo y Notas Certificadas de pregrado
  • Resumen Curriculum Vitae.
  • 01 Fotos tamaño Carnet
Planilla de Inscripción