Análisis del Discurso

Hablamos, debatimos, cortejamos, damos consejos, discutimos, escuchamos relatos… Producimos textos. Somos discursos. Leemos el periódico, vemos la televisión, escuchamos la radio, navegamos por internet. Nos construimos desde los discursos. Escuchamos a los políticos, opinamos sobre lo que nos interesa, se publican y se sancionan leyes, enviamos y recibimos mensajes por el teléfono, los medios de comunicación nos invaden… En Facebook, nos comunicamos con personas que no conocemos. Nos forjamos con el discurso. Nos inventan a través de él.

Los fenómenos llamados «giro lingüístico» (a principio del siglo veinte) y el «giro discursivo» (a mediados de la décadas de los setenta del siglo veinte) pusieron a la lengua y al discurso en el centro del debate científico en cuanto a su impacto en la sociedad.  Las ciencias sociales concluyeron que la lengua (como estructura y código) y el discurso (como uso y acción social) suponían un componente determinante para la producción y comprensión de todo conocimiento.  Y sobre todo, para la comprensión de la acción e interrelación del hombre mismo. De este modo, y ya desde hace bastante tiempo, existe un extendido consenso sobre la presencia decisoria y permanente de los discursos en casi todas las esferas de la vida humana.

Es así como la relación lenguaje-sociedad resulta crucial al momento de entender lo que ocurre y lo que pasa en nuestras vidas.

Dominar algunos  aportes claves de los estudios críticos del discurso en cuanto al desmontaje de la discursividad reproductora de dominación-colonización para que, desde ello, se impulse la producción de una discursividad emancipada de tal tipo de relación.

Coordinador Académico

Dr. Hernán Zamora

Correo electrónico : [email protected]

Plan de Estudio

Sem Código Módulo Unidad Curricular Hs-T Hs-P Hs UC

I

Introductorio

La Universidad Latinoamericana y del Caribe. Taller de Inducción.

Orientación Institucional. Motivación al logro. El estudiante y el estudio independiente

10 10
00DFD01 Formación General El estudio del discurso y de la discursividad social 16 32 2
II 00DFD02 Construcción de la realidad, imaginario social y emancipación 16 32 2
III 00DFD03 Especializado Perspectiva de los estudios críticos del discurso 16 32 2
IV 00DFD04 Tipologías textuales y discursivas 16 32 2
V 00DFD05 Sociedad, cognición y discurso 16 32 2
VI 00DFD06 Metodológico Principios metodológicos básicos para el análisis crítico discursivo 16 32 2
VII 00DFD07 Corpus e investigación discursiva asistida por computador 16 32 2
VIII 00DFD08 Trabajo Práctico Desarrollo  de artículos científicos 16 32 2
Trabajo Especial de Grado
Total 138 256 10 16