Análisis del Discurso

Los estudios del discurso implican trabajo conceptual y desarrollo de capacidades relacionadas con el análisis y reflexión de los supuestos epistemológicos que configuran los discursos, en tanto estos se enuncian desde formas de ser, pensar y estar en el mundo, es decir, desde lugares ontoepistémicos de enunciación, de allí que consideramos fundamental reconocer el poder y las jerarquías de dominación, que como marcas civilizatorias de colonialidad, existen en las formas hegemónicas de nombrar el mundo. Al comprender que los discursos existen en relación discursiva, proponemos dialogar en torno a problematizaciones discursivas develadoras e interpeladoras de jerarquías presentes en distintos géneros discursivos, así como la presencia de tales marcas en nuestras formas de producir sentido y relacionarnos. Reconociendo la centralidad que poseen los discursos en la construcción de las subjetividades consideramos fundamental discutir y reflexionar en orientación a las prácticas tecnoculturales que establecemos en el contemporáneo, en vínculo con las tecnologías digitales de información y sus múltiples pantallas (dimensión donde hoy transitan fenómenos de comunicación y poder como las fake news y la postverdad), como procesos comunicativos de gran impacto en la percepción y configuración de las realidades; discusiones y lecturas necesarias para visibilizar e interpelar el fenómeno de la cibervigilancia y del cibercontrol, que gana terreno en el contexto del capitalismo informacional y de los procesos de profundización de la digitalización de la vida.

El curso de Especialización en Análisis del Discurso se orienta a promover y desplegar reflexiones en dimensiones simbólicas donde se significan tales relaciones de poder, provocando problematizaciones epistémicas que permitan mirar lugares de enunciación que, desde la exterioridad al logos moderno, hagan posible leer, significar y producir discursos otros.

La Especialización en Análisis del Discurso tiene como propósito desplegar diálogos categoriales desde un enfoque transdisciplinario de los estudios del discurso, con el sentido de problematizar el poder y jerarquías presentes en los discursos, que de manera multiforme y multidimensional circundan las realidades contemporáneas.

Focalizaciones:

  • Promover en las y los participantes lo fundamental del análisis epistemológico para el proceso de desconstrucción y construcción discursiva.
  • Problematizar el poder como marcas epistémicas moderno/coloniales presentes en la multidimensionalidad y multiformidad discursiva.
  • Reconocer las epistemologías del sur como focalizaciones fundamentales para el despliegue de semióticas cuestionadoras a la colonialidad del poder, y generadoras de formas otras de enunciar, producir sentido y relacionarnos en el mundo.
  • Desplegar reflexión y análisis crítico del discurso desde problematizaciones vinculadas a la filosofía del lenguaje.
  • Propiciar espacios para la reflexión compleja, crítico, histórico, contextual de los discursos.
  • Reconocer los vínculos de las prácticas tecnoculturales contemporáneas con el tránsito exponencial de discursos transmediáticos.
  • Promover la discusión sobre los principales temas relacionados con la metodología de la investigación considerando la perspectiva transmetodológica, en relación a coherencias epistémicas/metodológicas/discursivas.

Plan de Estudio

 

Unidad Curricular HT HP UC TH
Primer trimestre

Seminario Crisis de la epistéme moderna. Epistemologías del sur y transformación del lugar de enunciación

48

16

4

Seminario Discursos, poder Imaginario social y emancipación

48

3

Segundo trimestre

Seminario Perspectivas de los estudios críticos del discurso

48

3

Seminario Textualidades discursivas. Semiosis de las formas no verbales

48

3

Seminario-taller Desarrollo de artículos científicos I

32

32

4

Tercer trimestre

Seminario Dimensiones constitutivas de la investigación y la perspectiva transmetodológica

48

3

Seminario-taller. Desarrollo de artículos científicos II

32

32

4

Presentación de trabajo final de grado

Total

304

80

24

384