Nov 21

EL ESEQUIBO

Dra. Jhoninffa Zambrano (Misión Sucre, Edo. Lara)

Como venezolanos debemos resaltar nuestra soberanía nacional. Anteriormente en el desarrollo de estudios formales, la historia en materia del Esequibo se limitaba sólo a indicar a los estudiantes que este territorio solo era la zona en reclamación que simplemente se reducía a un espacio en blanco con rayas negras, cuando la realidad es que existen grandes elementos históricos por la disputa del mismo.

Este territorio tiene grandes riquezas, que, desde 1767 cuando se crea la Capitanía General de Venezuela trata de hacer un alto al hostil saqueo perpetrado por el imperio estadounidense y por la colonia española. Muchos han sido los intentos de Inglaterra, de Guyana para establecer la doctrina Monroe que 1895 pretendía implantar una política para arrebatar ese espacio, acto seguido se firma el tratado de Washington sin presencia de representantes venezolanos solo presencia de jueces gringos y rusos.

Algunos datos curiosos:

✓ El territorio Esequibo tiene una extensión de 159.500 km

✓ Sería el tercer estado más grande de Venezuela

✓ Su dimensión es comparada a la suma de los 12 estados más pequeños de Venezuela incluyendo Lara

✓ Es una zona donde yacen recursos minerales como petróleo, oro, entre otros .

✓ Tiene actualmente 800.000 habitantes

Gracias a los ideales de Simón Bolívar, quien dio pie a no permitir que se siguiera dividiendo Venezuela, el gigante Hugo Chávez que escudriñó la historia y destapó y descubrió las sombrías intenciones de que nos querían asaltar por completo esa porción terrestre.

Nuestro presidente, Nicolás Maduro y nuestra vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delsy Rodríguez, han logrado frenar el fraude, y por su parte todo lo tratado en el encuentro nacional se convierte en un excelente material para que en clases tanto en escuelas, liceos y universidades sea utilizado para resaltar la importancia de lo nuestro y un verdadero tema para dar a conocer a todo nuestro pueblo.

Venezuela, tierra de grandes héroes, cuna del libertador, país con grandes batallas y heroicas victorias.

¡Casa de hombres libres y pueblo sabio que sabe defender lo suyo! Tierra que cada amanecer ve por dónde nace la esperanza, dónde se refleja ese nuevo día de lucha, de paz y victorias. Venezuela es toda, integra, su territorio, su gente y su espíritu, durante años ha estado «limitada» por el egoísmo de imperios que pretenden fracturarla, hemos esperado pacientemente porque somos un pueblo que respeta la ley, la virtud y el honor, como dice nuestro Himno Nacional, pero ese mismo himno contempla que somos un pueblo bravo, esta generación tiene el deber de resolver este asunto y decirle al mundo entero que Venezuela es la cuna de los Libertadores de América y que estamos resueltos no solo a ser Libres sino también a estar enteros.