Investigación Participativa Para El Desarrollo Local

La aguda crisis política, económica y cultural venezolana de fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI, así como las transformaciones sociales, económicas, políticas y jurídicas experimentados últimamente en el país, reclama la ampliación y desarrollo en el ámbito universitario de nuevos campos de investigación, de la sistematización saberes y prácticas existentes que erróneamente se habían considerados ajenos al interés académico, y de una intervención integral sobre los problemas sociales cada vez más complejos. La Investigación Participativa para el Desarrollo Local constituye uno de esos campos.

La globalización, la emergencia y la acción de nuevos movimientos y actores sociales, los avances en términos de las prácticas ciudadanas y los derechos humanos, los nuevos fenómenos económicos-sociales y culturales están generando nuevas problemáticas y nuevas demandas de los colectivos a los que se dirigen los proyectos sociales. En este contexto, las ciencias sociales necesitan revisar los enfoques y métodos desde donde se viene proponiendo entender y operar sobre dichas realidades. Se vuelve imprescindible entonces, reflexionar en torno a las metodologías con que hasta ahora se han desarrollado los trabajos de investigación y la construcción de las propuestas de acción social, a fin de emplear nuevas perspectivas metodológicas más pertinentes que permitan recoger con mayor efectividad la diversidad y la riqueza creativa que deben tener las soluciones a dichas problemáticas, cada vez más complejas.

En este sentido, la Especialización en Investigación Participativa para el Desarrollo Local se propone la revisión epistemológica y metodológica de las ciencias sociales a la luz de la intervención en el desarrollo local, asentando el trabajo teórico en las prácticas concretas que cada profesional viene desempeñando desde su entidad, a fin de garantizar tanto la formación de los alumnos participantes en la especialización, como el asesoramiento técnico para la formulación, monitoreo, seguimiento y evaluación participada de los proyectos a los que cada uno de ellos esté vinculado.

La Especialización en Investigación Participativa para el Desarrollo Local tiene como finalidad formar profesionales capaces de diseñar y gestionar participación con las Instituciones y redes sociales existentes, y en base a las estrategias de territorios concretos, programaciones que integren lo territorial, lo económico, lo socio-político y lo cultural, en un marco de sustentabilidad de los procesos que se inicien.

Plan de Estudio

Módulo Código Unidad Curricular Hs-T Hs-P Hs. UC
Módulo 1 01DL0101 Epistemología de las Ciencias Sociales. La Investigación-Acción Participativa. El proceso metodológico. 32 32 64 3
01DL0102 Sistema político y gobernabilidad. Gobierno Local en la República Bolivariana de Venezuela. 48 48 3
01DL0103 Modelos de desarrollo. Desarrollo endógeno 48 48 3
01DL0104
  • Negociación inicial con la administración. Conformación de los Equipos de Trabajo.
  • El Anteproyecto
Módulo 2 01DL0205 Teoría de redes sociales 32 32 64 3
O1DL0206 Empleo y nuevas formas de economía social. Cooperativismo 32 32 2
01DL0207 Diagnóstico Preliminar 32 32 1
Módulo 3 01DL0308
  • El Trabajo de Campo.
  • El Plan de Acción Integral.
  • Sistematización-Devolución
01DL0309 Territorio y sustentabilidad ambiental 32 32 2
01DL0310 Desarrollo local con perspectiva de género 32 32 2
01DL0311 Primera formulación del Plan de Acción Integral. El informe Operativo. 32 32 1
Módulo 4 01DL0412 El Plan de Acción Integral. Programación y seguimiento. 16 32 48 2
01DL0413 Experiencias de desarrollo local 32 32 2
Trabajo especial de grado
Totales 360 224 584 28

Requisitos de Ingresos

• Fotocopia de la C.I.
  • Copia de Partida de Nacimiento
  • Copia de Titulo y Notas Certificadas de pregrado
  • Resumen Curriculum Vitae.
  • 01 Fotos tamaño Carnet
Planilla de Inscripción