Educación Especial Integral

La educación especial, contemplada desde la perspectiva integracionista, debe ser considerada como un capítulo particular de la educación regular, pues en el marco de las políticas educativas del Estado venezolano, toda la educación debe ser especial, si se tiene en cuenta que la ejecución del currículo a nivel micro, debe hacerse atendiendo a las características, intereses y necesidades de cada estudiante.

Los maestros llevan el peso fundamental de la integración, y de su gestión dependerá en gran medida el éxito de la misma, pues son ellos quienes toman parte directa en el proceso de aprendizaje del niño y promueven las situaciones pedagógicas que harán posible el desarrollo integral del estudiante

En la ULAC se concibe la educación como un proceso de construcción social que atiende las necesidades educativas de la sociedad y se concibe el Currículo como el conjunto de experiencias, procesos y estrategias dirigidas a la formación integral de un recurso humano capaz de responder a los retos de la sociedad actual.

Por todo lo expuesto la Maestría en Educación Especial Integral pretende la formación de un recurso humano especializado para la transformación institucional en las áreas de Educación Especial a fin de que las organizaciones aborden los problemas de las personas discapacitadas en el contexto de sus propias comunidades a través de acciones de cogestión y participación.

Contribuir a la formación investigadores capacitados para la aplicación práctica de los principios y fundamentos teóricos que se traduzcan en acciones adecuadas para lograr la máxima pertinencia de la educación especial y de manera específica en el contexto de la autogestión e interacción comunitaria logrando la disminución de las desigualdades sociales en el área educativa y la disminución de las brechas sociales de desigualdad en otras áreas

Plan de Estudio

Per Código Unidad Curricular HTP UC Prelación
I PCEE-107322 Problemas Contemporáneos de la Educación Especial. 32 2
NTPP-108322 Nuevas Tendencias de la Psicología y la Pedagogía en la Educación Especial 32 2
EIIS-109322 Estrategias de Investigación e Intervención Sociofamiliar y Escolar 32 2
SETG-110322 Seminario de Trabajo de Grado I. 32 2
II EIII-211322 Estrategias de Investigación e Integración en Impedimentos Físicos. 32 2
EIID-212322 Estrategias de Investigación e Integración en Deficiencias Visuales y Auditivas. 32 2
EIID-213322 Estrategias de Investigación e Integración en Dificultades de Aprendizaje, Retardo Mental, Talento y Autismo. 32 2
SETG-214322 Seminario de Trabajo de Grado II. 32 2 SETG-110322
III EDEE-315322 Estrategias Didácticas de la Educación Especial 32 2
IEAC-316322 Integración Educativa y Adecuación Curricular 32 2
EIID-317322 Estrategias de Investigación e Integración del Desempeño Ocupacional. 32 2
SETG-318322 Seminario de Trabajo de Grado III. 32 2 SETG-214322
IV GPPE-419322 Gestión de Programas y Proyectos en  Educación Especial. 32 2
ELET-420322 Electiva. 32 2
SETG-421322 Seminario de Trabajo de Grado IV. 32 2 SETG-318322
V TRGR-522000 Trabajo de Grado SETG-421322
Total 480 30

Requisitos de Ingresos

  • Fotocopia de la C.I.
  • Copia de Partida de Nacimiento
  • Copia de Titulo y Notas Certificadas de pregrado
  • Resumen Curriculum Vitae.
  • 01 Fotos tamaño Carnet