Economía Política

La Universidad Latinoamericana y del Caribe se plantea atender las necesidades derivadas de la implementación de un modelo de sociedad alternativo, como respuesta a la crisis estructural y sistémica del capital, a partir de la crisis del orden económico mundial, que señala el agotamiento de las teorías keynesianas, postkeynesianas y monetaristas. Para ello es necesaria la crítica a estas políticas y a sus bases teóricas y metodológicas y generar políticas alternativas a aquellas que profundizaron la pobreza, la exclusión y contribuyeron fuertemente a la deslegitimación del sistema político y a una cierta descomposición de la sociedad.

Asimismo, la Maestría en Economía Política Latinoamericana y Caribeña se orienta sobre elementos conceptuales, considerando el análisis de casos concretos de integración económica como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), UNASUR, el MERCOSUR, CARICOM, la Comunidad Latinoamericana y Caribeña (CALC) y los Tratados de Libre Comercio Bilaterales que han o están negociando algunos países de la región con los EEUU.

La Maestría en Economía Política Latinoamericana y Caribeña tiene por obligación formar profesionales que conozcan profundamente las diferentes críticas y propuestas al orden económico mundial. Las escuelas, como el estructuralismo cepalino la escuela de la dependencia, constituyen material fundamental para la comprensión de la evolución del pensamiento de la región. Igualmente, el curso surge como respuesta a la necesidad de crear y desarrollar el pensamiento crítico al orden económico mundial, con particular énfasis en la situación de la región y las posibles respuestas para la obtención de otro tipo de relación social.

La carencia de una Maestría en Economía Política Latinoamericana y Caribeña en las academias de nuestra región, que al mismo tiempo, sea critica al pensamiento económico ortodoxo, multidisciplinario y holístico, resalta la necesidad y la novedad de la Maestría. Igualmente, considerando que el pensamiento latinoamericano se ha descuidado en las facultades de ciencias sociales, políticas, entre otras, reflejado en la pobre producción de investigaciones, algunas carencias teóricas y prácticas sobre la realidad de nuestros países en la actualidad, recalca la necesidad de fomentar este tipo de estudios en las universidades latinoamericanas y caribeñas, mientras tanto la ULAC quiere a portar para satisfacer esta necesidad e interés por parte del estudiantado y profesionales que quieran profundizar sus conocimientos para aplicarlos en la vida real y/o dedicarse a la investigación.

Plan de Estudio

Semestre Unidad Curricular Hs-T Hs-P Hs. UC

I

Economía Política I 16 32 48 2
Teorías de la Integración Regional 32 32 2
Electiva I 16 32 48 2
Seminario de Investigación I 32 32 2

II

Economía Política II 16 32 48 2
Pensamiento Crítico Latinoamericano I (CEPAL) 32 32 2
Electiva II 16 32 48 2
Seminario de Investigación II 16 32 32 2

III

Capitalismo en Venezuela 32 32 2
Pensamiento Crítico Latinoamericano II 32 32 2
Teoría de la Transición 16 32 48 2
Seminario de Investigación III 32 32 48 2

IV

Transformación del Capitalismo Contemporáneo 32 32 2
Capital y Naturaleza 32 32 2
Electiva III 16 32 48 2
Seminario de Trabajo de Grado 16 32 48 2
Presentación del Trabajo de Grado S/C
Total 368 288 784 32

Requisitos de Ingresos

  • Fotocopia de la C.I.
  • Copia de Partida de Nacimiento
  • Copia de Titulo y Notas Certificadas de pregrado
  • Resumen Curriculum Vitae.
  • 01 Fotos tamaño Carnet
Planilla de Inscripción