Especialización en Cooperativismo

Las cooperativas, surgidas en nuestro país en el siglo XX, definieron una tradición en la forma de organización social y económica sustentada en valores democráticos, solidarios y de igualdad entre sus miembros y se constituyeron en las distintas etapas de su historia en una alternativa a las formas de organización económica dominante. Esta función social de las cooperativas se fue profundizando a partir de la década iniciada en 1990 para contrarrestar el proceso de concentración monopólica y exclusión laboral y social que a partir de entonces ha caracterizado la formación capitalista.

Como respuesta a la crisis de rentabilidad, a partir de aquellos años los capitales concentrados desarrollaron un paradigma productivo asociado a una revolución tecnológica que impuso fuertes cambios en la organización de la producción, entre ellos, una descentralización de las grandes unidades productivas en establecimientos de menor tamaño, con mayor flexibilidad de adaptación a los cambios y posibilidades de inserción regional. Paralelamente, el incremento en la productividad del trabajo produjo la expulsión de trabajadores de los grandes conglomerados, centrando las posibilidades de creación significativa de puestos laborales en las unidades productivas de menor tamaño relativo.

Estos cambios en el modelo productivo han estado asociados a la aplicación de políticas económicas y sociales de regularización, fomento a ultranza de la libertad de mercado y destrucción del estado de bienestar, políticas todas sustentadas en el cuerpo ideológico del llamado Consenso de Washington, de inicio de los noventa. Ello ha generado una economía concentradora y excluyente, que ha reducido las fuentes de trabajo y sumido en la miseria y pobreza a grandes masas de la población, especialmente en los países periféricos. Dado que estas características, sobre todo la eliminación de las fuentes de trabajo, son inherentes a la nueva forma de acumulación de los capitales concentrados y definen el actual estilo de globalización, la tendencia al desempleo continuará en el largo plazo, aun con la existencia de políticas de empleo generadas desde el gobierno, cuyo efecto sobre la reducción del desempleo será lento, dificultoso y escaso.

  1. Estrechar los vínculos entre la Universidad y las organizaciones de la sociedad para influir positivamente en la constitución de un entramado social que permita potenciar la cultura solidaria y el crecimiento profesional de los actores sociales.
  2. Asegurar una capacitación amplia e interdisciplinaria para analizar y comprender los procesos socioculturales, económicos y políticos involucrados en las experiencias cooperativistas.
  3. Proporcionar una formación sólida en cooperativismo y capacitar con excelencia para la investigación, la docencia y el desempeño profesional en esa área para actuar con eficiencia en aquellos campos que requieran de expertos en el tema.
  4. Realimentar el sistema universitario y científico-tecnológico con docentes e investigadores actualizados en el campo del Cooperativismo.
  5. Proporcionar una formación especializada para apoyar la promoción y el fortalecimiento de grupos autogestionarios que puedan consolidar las estructuras cooperativas y otras formas de producción comunitaria

Plan de Estudio

Módulo Código Unidad Curricular Hs-T Hs-P Hs. UC
Introductorio
  • Orientación Institucional
  • Taller de Inducción
  • Motivación al logro. El estudiante y el estudio independiente
4
I

Teoría y Práctica de la Cooperación

01COOP0101 Teoría y práctica de la cooperación 32 32 2
01COOP0102 Legislación Cooperativa 32 32 2
01COOP0103 Gestión cooperativa 32 32 2
01COOP0104 Fomento y control de cooperativas 32 32 2
01COOP0105 Balance social cooperativo 32 32 2
II

Economía Política

01COOP0201 Elementos teóricos y prácticos para la comprensión de la ciencia económica 32 32 2
01COOP0202 Ciclos de acumulación de capital y el papel del cooperativismo en Venezuela, Argentina y España 16 32 48 2
III

Movimientos Sociales y Cultura Solidaria

01COOP0301 Los movimientos de resistencia y la construcción de subjetividad: prácticas políticas y prácticas solidarias 16 32 48 2
01COOP0302 Relación entre sociedad civil, sociedad política y Estado en América Latina 32 32 2

IV

Intervención Social. Teoría y Práctica de Organizaciones Sociales Solidarias y Augestiva

01COOP0401 Formación de Coordinadores Grupales 16 32 48 2
01COOP0402 Educación Popular 16 16 1
01COOP0403 Prácticas discursivas en la praxis cooperativa 16 16 1
01COOP0404 Sociología de las organizaciones no gubernamentales y cooperativas 16 16 1
01COOP0405 Cultura del trabajo y problemas de empleo 16 16 1
V Planes de Cooperación 01COOP0501 Plan Estratégico y Plan de Gestión Anual Cooperativo 32 32 2
01COOP0502 Formulación de Proyectos Asociativos. Proyecto Social 32 32 2
Trabajo Especial de Grado
Totales 400 100 500 28

Requisitos de Ingresos

  • Fotocopia de la C.I.
  • Copia de Partida de Nacimiento
  • Copia de Titulo y Notas Certificadas de pregrado
  • Resumen Curriculum Vitae.
  • 01 Fotos tamaño Carnet
Planilla de Inscripción