El concepto de patrimonio cultural se ha renovado de una forma radical en los últimos años. Ahora se incluyen nuevas categorías como el paisaje histórico, el patrimonio industrial y el turismo cultural, tal como ha sido puesto de relieve en la Conferencia Intergubernamental de Políticas Culturales favorables al Desarrollo celebrada en Estocolmo bajo los auspicios de la UNESCO (30 de marzo a 2 de abril de 1998). En esta dirección se ha definido el patrimonio cultural como «el conjunto, local, regional, nacional, continental o universal, de bienes muebles e inmuebles, materiales e inmateriales (o no físicos), de propiedad de particulares o de instituciones u organismos públicos o semipúblicos, que tengan un valor excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte, de la ciencia, de la vida económica y social, de la cultura en suma, y , por tanto, sean dignos de ser conservados para las naciones y para la comunidad internacional y conocidos por los pueblos a través de las generaciones».


Durante la Conferencia Mundial sobre Política Cultural celebrada en México en 1982, se puso de manifiesto que el patrimonio histórico de un pueblo se extiende «a las obras de sus artistas y arquitectos, de sus músicos, de sus escritores, de sus sabios y también a las creaciones anónimas surgidas del alma popular y al conjunto de valores que dan un sentido a la vida; comprende las obras materiales e inmateriales que manifiestan la creatividad de ese pueblo, lenguas, ritos, creencias, lugares y monumentos históricos, literatura, obras de arte, archivos y bibliotecas».

- Formar profesionales del más alto nivel académico, capaces de realizar un trabajo original y riguroso en el campo del Patrimonio Cultural como actividad permanente, así como de proyectar la transformación de la gestión del patrimonio histórico del país.
- Estimular un enfoque interdisciplinario y colectivo en la construcción de nuevos conocimientos, mediante la constitución de equipos de investigadores provenientes de distintas áreas de conocimiento.
- Formar investigadores, y/o asesores capaces de interpretar y analizar críticamente los problemas relacionados con el Patrimonio Cultural en la realidad nacional y de Latinoamérica.
Plan de Estudio
Módulo | Código | Materias | HsT | HsP | Hs | UC |
---|---|---|---|---|---|---|
I | 03PC0101 | Patrimonio Cultural | 32 | 32 | 64 | 4 |
03PC0102 | Patrimonio Edificado en Latinoamérica y el Caribe | 48 | 48 | 3 | ||
03PC0103 | Seminario de Investigación I | 48 | 48 | 3 | ||
II | 03PC0204 | Transculturación, Aculturación, Interculturación | 48 | 48 | 3 | |
03PC0205 | Seminario de Investigación II | 48 | 48 | 3 | ||
03PC0206 | Electiva I | 48 | 48 | 3 | ||
03PC0207 | Estudio Independiente | 48 | 48 | 3 | ||
III | 03PC0308 | Patrimonio Cultural y el Desarrollo Turístico | 32 | 32 | 64 | 4 |
03PC0309 | Seminario de Investigación III | 48 | 48 | 3 | ||
03PCO310 | Investigación Libre I | 48 | 48 | 3 | ||
O3PC0411 | Patrimonio, Conservación y Restauración | 32 | 32 | 64 | 4 | |
IV | O3PC0412 | Gestión del Patrimonio Cultural | 48 | 48 | 3 | |
03PC0413 | Investigación Libre II | 48 | 48 | 3 | ||
03PC0414 | Seminario de Tesis | 48 | 48 | 3 | ||
03PC0515 | Presentación y aprobación del Proyecto de Tesis Doctoral | – | – | – | – | |
03PCO516 | Tesis Doctoral | |||||
Total | 624 | 96 | 720 | 45 |

Requisitos de Ingresos
Descargar Planilla de Inscripción- Descargar y llenar Planilla de Inscripción.
- Fotocopia de la C.I.
- Copia de Partida de Nacimiento
- Fondo negro autenticado del titulo de pregrado y postgrado
- Notas certificadas de pregrado y postgrado en papel de seguridad
- Resumen Curriculum Vitae.
- 01 Fotos tamaño Carnet.
- Entrevista
- Propuesta de Investigación.