Emergencias Epidemiológicas y Desastres – Alerta en Pandemia

Basado en la experiencia y la metodología del programa “Curso de Experto Universitario en Medicina de Guerra” de la autoría de la ULAC y Fundación CSF bajo el auspicio del convenio de cooperación académica con el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se ha diseñado en el marco de la unión cívico-militar una versión para la contingencia actual, la cual aborda y contempla protocolos de carácter específico y añade la atención de las emergencias médicas derivadas de factores netamente epidemiológicos, abordando escenarios reales para la aplicación práctica de contingencias y colapsos en el entorno sanitario por la atención del nivel de alerta por pandemia. De esta forma, el participante recibirá formación para la contención psicológica, mantenimiento del orden social y el abordaje a pacientes y sospechosos por contagio de enfermedades infecciosas y enfermedades tropicales desatendidas, así como los cuerpos por decesos, manteniendo como eje transversal los principios de la bioética.

• Adiestrar a profesionales de la salud en procedimientos clínicos avanzados para la detección y atención de emergencias epidemiológicas en contextos de conmoción y desastres derivados de alertas por brotes y epidemias, realizando énfasis en la actual pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).
  • Conocer los niveles de alerta ante eventos epidemiológicos, así como el marco de acción recomendado según las condiciones socioculturales.
  • Reconocer los casos de posible infección, su atención integral y su abordaje diagnóstico-terapéutico desde la actuación prehospitalaria hasta la intrahospitalaria.
  • Dominar las herramientas para la comunicación terapéutica y el manejo de la información ante emergencias epidemiológicas.
  • Controlar eventos de colapso y desastre producidos por la desesperación y el desorden público, derivado del pánico, así como por el desconocimiento de las masas, desde los contextos sociales hasta la administración de los servicios de salud.

Modalidad de estudio

El programa se concibe como semipresencial, contemplando dos (2) fases, una virtual y otra presencial.

• Fase virtual: se suministrará a cada participante una serie de lecturas y revisión de material audiovisual, al menos cinco (5) días antes del curso con el fin de que sea revisado y se formulen todas las interrogantes pertinentes en cuanto al material de estudio.
  • Fase presencial: las clases serán totalmente teórico-prácticas, por lo que el participante deberá mantenerse activo, bien alimentado e hidratado para el correcto aprovechamiento del programa. Se deberá asistir con ropa cómoda, alimentos y bebidas para ingerir durante el curso.

Duración

Dos (2) días completos con un horario contemplado de 8:00am a 5:00pm para un total de 20 horas académicas presenciales y 45 horas académicas virtuales destinadas a la realización de lecturas las cuales deberán realizarse antes de asistir a los módulos presenciales, para un total de 65 horas académicas.

Certificación

El rectorado de la Universidad Latinoamericana y del Caribe en conjunto con la Fundación Cultura Sin Fronteras y la Dirección General de Salud de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana emitirán el certificado de “Experto Universitario en Emergencias Epidemiológicas y Desastres – Alerta en Pandemia”.

Plan de Estudio

Contenido – fase virtual (autogestionada)

Módulo Asignatura
I Introducción a la microbiología.
II Métodos y barreras de bioseguridad
III Introducción a las enfermedades infectocontagiosas
IV Prevención y control de enfermedades infecciosas
V Rol de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y manejo de la
información epidemiológica.

Contenido – fase presencial

Módulo Asignatura
VI Bioseguridad clínica y aspectos microbiológicos.
VII Clínica y abordaje de las emergencias epidemiológicas.
VIII Manejo avanzado de la vía aérea y oxigenoterapia ante riesgo por
contagio con agentes biológicos.
IX Soporte básico y avanzado de vida con riesgo por contagio con
agentes biológicos.
X Triage básico y avanzado en alerta por pandemia.
XI Manejo de materiales peligrosos ante riesgo por contagio por agentes químicos y biológicos.
XII Psicología de las masas y uso responsable de los medios de
comunicación ante las alertas epidemiológicas.
XIII Manipulación y disposición de cadáveres ante alertas epidemiológicas.