Lcdo. Antonio José Briceño Molleda
El Esequibo es una región histórica y legítima de Venezuela, al que el imperialismo británico desde finales del siglo XIX ha pretendido arrebatar, mediante un laudo arbitral fraudulento.. Desde entonces, Venezuela ha luchado por procurar este territorio, que representa el 15% de su superficie y que alberga una gran riqueza natural, como petróleo, oro, diamantes, agua dulce y biodiversidad.
Esta lucha se ha desarrollado en los escenarios más adversos puesto que siempre que el Imperialismo ha movido sus fichas ha encontrado a Venezuela en situaciones de indefensión debido a la partidización y división interna producto de las guerras intestinas luego de la gesta independista, la muerte física de El Libertador y la consiguiente disolución de la Gran Colombia, aunado a esto Venezuela ha tenido que enfrentarse a la complicidad de Guyana, el país que ocupa ilegalmente el Esequibo, y de Estados Unidos, la potencia hegemónica que busca apoderarse de los recursos de la región. Se ha querido imponer como punto de negociación el trillado e ilegal Laudo Arbitral de París de 1899 aun cuando se ha demostrado ante la ONU que dicho Laudo estuvo plagado de irregularidades y manipulaciones, lo cual fue aceptado por el organismo internacional como irrito, obligando a negociar nuevamente en febrero de 1966 y firmándose el Acuerdo de Ginebra en el que ambas partes se comprometen en buscar una solución pacífica y honorable para ambas partes, no obstante la garra imperial pretende arrogarse la propiedad del territorio que siempre ha pertenecido a Venezuela y que en todas sus constituciones desde 1830 hasta la CRBV ha reconocido como el Territorio Esequibo como Venezolano basándose el principio uti possidetis iuris.
Estados Unidos ha utilizado a Guyana como un peón para desestabilizar a Venezuela y sabotear su proyecto revolucionario y socialista y su principal herramienta ha sido la Exxon Mobil, la mayor petrolera del mundo, que tiene intereses económicos y geopolíticos en el Esequibo. Esta empresa ha realizado actividades de exploración y explotación de crudo y minerales en el Esequibo, violando la soberanía de Venezuela y el Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece que ninguna de las partes debe realizar acciones unilaterales que afecten el estatus de la zona en disputa.
Venezuela ha denunciado estas acciones ilegales y provocadoras de la Exxon Mobil y Estados Unidos, y ha reafirmado su voluntad de defender el Esequibo por la vía diplomática y pacífica, respetando el derecho internacional. Venezuela ha rechazado la jurisdicción de la Corte de La Haya, que fue activada por Guyana para resolver el conflicto, pues considera que este tribunal no es imparcial ni competente para el caso. Para Venezuela, el Esequibo es una causa patriótica y antiimperialista, que forma parte de su dignidad y de su soberanía. Venezuela seguirá considerando a El Esequibo como parte de su territorio sagrado e irrenunciable y así lo demostrará este próximo 3 de diciembre cuando al unísono vote 5 veces si en el Referendo Consultivo Ninguna pretensión internacional podrá arrebatar un territorio que por razones históricas, geográficas y legales pertenece a Venezuela, El Esequibo es y será siempre nuestro así que, con profundo sentimiento chavista, y bolivariano Pueblo mediante lo defenderemos.
Los comentarios están cerrados.