Universidad

La Universidad Latinoamericana y del Caribe se creo en enero de 1993 por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino). Con Sedes alternas en Brasil, Colombia y Panamá. Su funcionamiento fue autorizado mediante la Ley Aprobatoria del Convenio Sede entre el Gobierno de la República de Venezuela y La Universidad Latinoamericana y del Caribe, el 28 de diciembre de 2001. Incorporada como miembro del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en Octubre de 2003, de acuerdo a la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.801 de fecha 21/10/2003.

PRINCIPIOS

  • La actividad académica se fundamenta en la autonomía expresada en la libertad de cátedra.
  • Está al servicio social dentro del marco constitucional, orientado por la pluralidad política e ideológica, a la defensa de los derechos humanos, del medio ambiente y de la paz.
  • Con vocación integracionista, defensora de la democracia, se desenvuelve principalmente dentro de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe.

AUTORIDADES

Dr. Elmo Bell Smythe Rector
Dr. Hernán Zamora Vicerrector Académico
Dra. Lucila Lozada Coordinadora de Postgrado
Dr. Alexis Delgado Coordinador de Investigación
Dr. Jenaro Becerra -Coordinador de extensión
Dra. Rogelia Domínguez Coordinadora de Control de Estudios

MISIÓN

Formar profesionales a nivel de postgrado que contribuyan con el fortalecimiento de la producción científica, tecnológica y ética de la región, manteniendo el acervo cultural de los pueblos e incorporando al ciudadano de una manera activa y dinámica a este proceso, dando así respuestas oportunas a las particularidades de la región en atención a la pertinencia social, a la diversidad, al respeto universal, a la justicia, a los derechos humanos, al mejoramiento de la calidad de vida y a las libertades democráticas.

VISIÓN

Convertirnos en una institución líder a nivel nacional e internacional, en la formación de Postgrado y formación continua. Comprometida con la multiculturalidad y el respecto a los derechos humanos y la integración, para transformar su entorno hacía una sociedad progresista, democrática, igualitaria y de paz.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  • Formar talento humano de excelencia, integral y con sensibilidad social, para abordar la realidad con estrategias que respondan a cada especificidad.
  • Formar investigadores en las áreas de las ciencias sociales y educativas, para incrementar la producción pertinente del conocimiento.
  • Elaborar y ejecutar proyectos de investigación científica, humanística, tecnológica y ética para dar respuestas adecuadas y oportunas a las demandas tanto del sector público y privado a nivel nacional e internacional.
  • Captar profesionales del más alto nivel académico para poner en marcha programas de la institución.
    Establecer redes de investigadores científicos, a fin de difundir los resultados de los estudios efectuados que contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos de la región.
  • Dar cumplimiento a la demanda social del talento humano calificado para el sector productivo.
  • Lograr la movilidad de facilitadores y participantes de los diversos programas académicos de la universidad, a fin de alcanzar la cooperación interinstitucional entre la región.
  • Propiciar convenios con universidades nacionales o extranjeras para la consecución de los programas académicos.