El diseño de la Maestría tiene como finalidad formar docentes investigadores en Educación Inicial, para los países Latinoamericanos y del Caribe que atiendan con profunda responsabilidad y compromiso la formación de niños y niñas de 0-6 años. La puesta en práctica de la maestría responde por un lado, a la necesidad de formar profesionales de alta sensibilidad social en el conocimiento científico y actualizado del desarrollo y atención integral de la población de 0 a 6 años. Por otro lado, a la necesidad de generar acciones que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida y por ende en la atención de este grupo etéreo en el contexto de los países Latinoamericanos y de nuestro país.
En atención a lo anterior, el diseño de la Maestría atiende en la modalidad educativa semipresencial, a una cobertura poblacional amplia, que por las limitaciones de tiempo, trabajo, familia, lejanía residencial respecto a los Centros de Educación Superior, no pueden ingresar al sistema presencial tradicional. El diseño proporciona una metodología que facilita el autocontrol del estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje ratificando la flexibilidad y dinamismo del currículo que se propone atender de esta manera, las exigencias y requerimientos de la población y de las normativas del país en el cual se implante el Postgrado.