Educación Inicial

El diseño de la Maestría tiene como finalidad formar docentes investigadores en Educación Inicial, para los países Latinoamericanos y del Caribe que atiendan con profunda responsabilidad y compromiso la formación de niños y niñas de 0-6 años. La puesta en práctica de la maestría responde por un lado, a la necesidad de formar profesionales de alta sensibilidad social en el conocimiento científico y actualizado del desarrollo y atención integral de la población de 0 a 6 años. Por otro lado, a la necesidad de generar acciones que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida y por ende en la atención de este grupo etéreo en el contexto de los países Latinoamericanos y de nuestro país.

En atención a lo anterior, el diseño de la Maestría atiende en la modalidad educativa semipresencial, a una cobertura poblacional amplia, que por las limitaciones de tiempo, trabajo, familia, lejanía residencial respecto a los Centros de Educación Superior, no pueden ingresar al sistema presencial tradicional. El diseño proporciona una metodología que facilita el autocontrol del estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje ratificando la flexibilidad y dinamismo del currículo que se propone atender de esta manera, las exigencias y requerimientos de la población y de las normativas del país en el cual se implante el Postgrado.

Promover la formación investigadores que posean conocimientos teórico-prácticos y metodológicos a nivel de postgrado en el área de la Educación Inicial, en el marco de la autogestión e interacción comunitaria a fin de promover y consolidar el proceso de la integración  social y la participación plena de la familia y la comunidad en el desarrollo del niño 0 a 6.

Plan de Estudios

Per Código Unidad Curricular Hs-TP UC Prelación
I FPB-1013 Problemas Contemporáneos en  Educación Inicial 48 3
FPB-1022 Teorías Contemporáneas sobre el Desarrollo y el Aprendizaje Infantil en Educación Inicial 32 2
FPE-1032 Didáctica General: Ciencia  y  Arte Aplicada a la Educación Inicial 32 2
INV-1042 Seminario de Trabajo de Grado I 32 2
II FPB-2052 Políticas Educativas para la Atención e Integración de la Población de 0 a 6 Años 32 2
FPE-2062 Procesos Evaluativos para la Investigación y la Mediación en Educación Inicial 32 2
FPE-2073 Didácticas Específicas en Educación Inicial 48 3
INV-2082 Seminario de Trabajo de Grado II 32 2 INV-1042
III FPE-3092 Adaptaciones Curriculares en Educación Inicial 32 2
FPE-3102 Gerencia de la Educación Inicial 32 2
INV-3112 Seminario de Trabajo de Grado III 32 2 INV-2082
FPE-3121 Electiva 16 1
IV FPE-4132 Participación Familiar y Comunitaria en el Desarrollo de la Población de 0 a 6 Años 32 2
FPE-4141 Electiva 16 1
INV-4142 Seminario de Trabajo de Grado IV 32 2 INV-3112
V INV-5150 Trabajo de Grado S/C
Total 480 30

Requisitos de Ingresos

  • Fotocopia de la C.I.
  • Copia de Partida de Nacimiento
  • Copia de Titulo y Notas Certificadas de pregrado
  • Resumen Curriculum Vitae.
  • 01 Fotos tamaño Carnet