Nov 23

IMPORTANCIA DE LA DEFENSA DEL TERRITORIO ESEQUIBO

Universidad Nacional Experimental de las Artes, UNEARTE

La República Bolivariana de Venezuela, leal a los Principios de la Diplomacia Bolivariana de Paz de los Pueblos y bajo el marco ineludible de la Doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, la Praxis Revolucionaria de nuestro Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías y bajo la conducción de nuestro Presidente Obrero y Comandante en Jefe, Nicolás Maduro Moros, considera de vital importancia la defensa irreductible de nuestro Esequibo, parte soberana e indivisible de nuestra Patria.

Nuestro Esequibo posee una extensión territorial de 159.500 km2, existiendo como parte integral de nuestra República desde su Independencia, según el principio «uti possidetis iuris», por ser parte del territorio de la Capitanía General de Venezuela. Por ello, cabe destacar la herencia de la lucha anticolonialista y por la liberación nacional en su momento, y que hoy día continuamos en favor de la autodeterminación de los pueblos, la soberanía e integridad territorial, y por supuesto en contra del imperialismo.

Nuestro Esequibo establece una ubicación geoestratégica de vital relevancia, la cual nos permite poseer una salida al Océano Atlántico, diversificando la plataforma marítima continental que tenemos hacia el vasto Mar Caribe e integrando nuestras principales cuencas hidrográficas de nuestra Guayana Esequiba y el oriente del país, permitiendo el fluir continuo y salida oceánica a nuestro eje fluvial Orinoco – Apure.

Nuestro Esequibo tiene su reconocimiento legal en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, siendo éste el único documento que mantiene jurídicamente activa la justa reclamación y reconocimiento de los derechos inalienables y soberanos de la República Bolivariana de Venezuela sobre nuestra Guayana Esequiba. Dicho instrumento jurídico nace posterior a la denuncia hecha por parte de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas en 1962, considerando nulo e írrito el laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899, que establecía una linea limitrofe falsa con la Guayana Británica, demostrando que dichos documentos no estuvieron ajustados a derecho y fueron una componenda política entre las potencias imperialistas de la época.

Nuestro Esequibo contiene una inmensa mayoría de grupos humanos que se consideran venezolanas y venezolanos, además de poseer una considerable diversidad de recursos naturales minerales, forestales, hidrográficos y de suelos fértiles, siendo motivos suficientes para potenciar y consolidar los derechos y beneficios que posee toda nuestra.