Postdoctorado en Filosofía y Paradigmas de la Investigación Social

La Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC), en procura de los giros epistémicos y categorías emergentes que atraviesan los métodos y paradigmas de las ciencias sociales en el mundo actual y, particularmente los epistemes en Latinoamérica y del Caribe, insiste en su cosmovisión formativa e investigativa de los estudios doctorales que el sistema-mundo-experiencia heurístico, conlleve a una toma de posición gnoseológica y ontológica que supere la racionalidad mecánica persistente en los discursos de las ciencias sociales funcionalistas. Por ello, al reflexionar y volcar los constructos teóricos en las concepciones de la ciencia, la ideología y sus aproximaciones de los programas doctorales, se persuaden las rupturas con la lógica cartesiana única, homogénea; aun reconociendo la inevitabilidad de las dos perspectivas, de una lógica formal que pretende verdades universales, absolutas, contra una lógica dialéctica que acepta verdades históricas, cambiantes.

En este mismo extremo, se exhorta en los estudios doctorales que las metodologías de investigación científico-social no sean recetas, sino el camino en que se pueda reflexionar sobre la naturaleza humana a partir de nosotros mismos y, como resultado de nuestro proceso intersubjetivo, con nuestro objeto de conocimiento. Habiendo comprendido tales líneas de fuerza, se puede entender y profundizar sobre los diversos paradigmas en las ciencias sociales como referentes constitutivos de las dimensiones axiológicas y ontológicas.

Las líneas de investigación que emergerán desde los problemas o problematizaciones de las investigadoras (es) han de discurrir en categorías de análisis contextuales y continuistas que tengan como fundamento una teoría, o un cuerpo de teorías, o sobre las posibilidades ontológicas de nuevos constructos. Por ello, la racionalidad investigativa que da cuenta del presente post doctorado en Filosofía y Paradigmas de la Investigación Social, va en procura de una orientación epistemológica en la construcción científico-social, en la cosmovisión de cada postdoctoral.

• Promover la formación de los doctores en teoría del conocimiento y metodologías en la investigación filosófica de la ciencia.
  • Impulsar la formación de doctores profesores universitarios o investigadores independientes en ciencias humanas y sociales en los basamentos teóricos de la Filosofía de las ciencias.
  • Sistematizar redes y comunidades de investigadores en estimulo de los egresados del programa para jornadas de investigación, foros u otras actividades académicas en la ULAC.

Plan de Estudio

SEM. ENC. ACTIVIDADES ÁMBITO O ÁREA TEMÁTICA
I Encuentro 1:
Bienvenida Autoridad Universitaria de la ULAC
Método, Paradigmas y Enfoques de la Investigación
II Encuentro 2:
Presentación-introducción
Fundamentos para una Teoría del Conocimiento
III Encuentro 3:
IV Encuentro 4:
V Encuentro 5:
Presentación-introducción al tema
Presentación- Exposición de intención investigativa a cargo de participantes designados.
VI Encuentro 6:
VII Encuentro 1:
Fundamentos de la Filosofía de las Ciencias
VIII Encuentro 2:
Conferencia: Hechos históricos.
Filosofía del Discurso
IX Encuentro 3:
X Encuentro 4:
XI Encuentro 5:
XII Encuentro 6:
Investigaciones.

Para postularse como candidato a postdoctorante, el solicitante debe:

• Haber obtenido el grado académico de Doctor.
  • Síntesis curricular.
  • Copia del fondo negro del título de Doctor.
  • Copia de notas certificadas del Doctorado.
  • Copia de la partida de nacimiento.
  • Presentar 2 fotos tamaño carnet.
  • Fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte vigente, ampliada y legible (150%).
  • Descargar y llenar llanilla de inscripción.
  • No se aceptarán participantes de Universidades que no tengan la autorización del CNU
DESCARGAR BROCHURE DEL PROGRAMA

Llenar el siguiente formulario