Nov 20

EL SOL DE VENEZUELA NACE DEL ESEQUIBO

Docentes. Luis Alvarado y Marisel Sierra, Centro Penitenciario Yare III (Misión Sucre, Edo. Miranda)

La controversia territorial entre Venezuela y Guyana incluye dos aspectos principales, y deben comprenderse para que el próximo 03 de diciembre el pueblo venezolano pueda decidir con conciencia. Uno es de carácter jurídico y el otro es de carácter político. El de naturaleza jurídica se basa en el reclamo de Venezuela sustentado en principios legales como el utis possidetis iuris y en el acuerdo de Ginebra, demás del 70% del territorio que la República Federativa de Guyana se apropió. El otro es de carácter político se deriva del anterior y ha pasado por diversas etapas en las que cada país ha tratado de lograr y mantener respaldos domésticos e internacionales, con el fin de cumplir con sus objetivos. Uno pretende que se le devuelva una parte de su territorio despojado, el otro se niega a desprenderse de lo que estima es suyo. Sin embargo, la ley debe imperar y organismos internacionales deben promover la solución pacífica a este conflicto, porque de lo contrario el derecho internacional se vería vulnerado, generando que cualquier país se sienta en una situación de indefensión ante los ataques de potencias extranjeras.

El territorio Esequibo tiene una gran importancia ambiental, ya que cuenta con una gran diversidad de ecosistemas tales como: selvas tropicales, bosques húmedos, sabanas y manglares, es hogar de una gran variedad de especies animales, algunas de ellas endémicas, así como también posee gran cantidad de minerales que son atractivos para cualquier nación en el mundo, es por ello que la controversia se agudiza y no sólo los países involucrados desean tener acceso a estos recursos.