Nov 20

EL ESEQUIBO, UN EJERCICIO DE PATRIOTISMO

RICHARD ALEXIS DELGADO GONZALEZ UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE LAS COMUNAS

A continuación, pretendemos avanzar en una reflexión sobre el reto de la lucha plural por defender el Esequibo como territorio venezolano, y la necesidad de potenciar la vocación patriótica de nosotras y nosotros, como pueblo venezolano.

Partimos del hecho de que los intentos históricos de grandes potencias por despojarnos del territorio Esequibo, acciones que en su momento ameritaba una respuesta fuerte por parte de nuestro país, ocurrieron en periodos en que Venezuela se hallaba debilitada por las tensiones internas y las guerras intestinas. Por ejemplo, el fraudulento laudo arbitral (y arbitrario) urgido por los Estados Unidos e Inglaterra (1899), sucedió al tiempo que en Venezuela avanzaba la Revolución Liberal Restauradora, liderada por Cipriano Castro, en procura de asumir mediante las armas el gobierno del país.

Caso distinto sería si lográramos construir en nuestro país una fuerza colectiva que, mirando y sintiendo más allá de posiciones e intereses personales y grupales, se enfocara poderosamente en la defensa integral de nuestro territorio, haciendo valer en todos los sentidos la pertenencia del Esequibo a nuestro país. Esta es la intención del Gobierno venezolano en el marco de la estrategia que tiene como momento relevante el referéndum consultivo del dia 03 de diciembre del presente año. Ello implica fuerza, consciencia y estrategias colectivas sistemáticas, en tanto hemos de reconocer que los verdaderos enemigos (los que le marcan la agenda al mediatizado gobierno guyanés) son las empresas transnacionales y los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra, entre otros. Y el asunto del Esequibo venezolano nos obliga a desarrollar y profundizar permanentemente miradas geopolíticas, económicas, militares, demográficas, ambientales…

Y uno de los factores principales para la construcción de esa fuerza, consideramos, es el ejercicio del patriotismo. Esa palabra, para algunas y algunos ya gastada, viene a potenciar en la presente situación. De aquí nuestra invitación a reflexionar sistemática y seriamente sobre el patriotismo, desmontando cualquier mirada plana y facilista.

Ante la amenaza de despojo del territorio Esequibo, necesitamos repensar el patriotismo en cuatro vertientes: conocimiento, sentimiento, acción e integración. Reflexión en torno al proceso histórico de arrebatarnos un pedazo de nuestro territorio, las y los patriotas debemos estudiar, consultando las fuentes históricas, mirando multidimensionalmente el asunto. Pero también las y los patriotas hemos de explorar el sentir, revitalizando el amor al país, a nuestra tierra (incluyendo al Esequibo), a nuestra gente, mediante ejercicios, rituales sanos espirituales, artísticos. Por otra parte las y los patriotas hemos de asumir acciones sistemáticas desde nuestras circunstancias de vida y nuestras posibilidades reales, desplegando propaganda, agitación, procesos formativos, generando ambientes de encuentro reflexivo sobre la importancia de la defensa territorial integral. Finalmente, ser patriota incluye unimos, integrarnos con otras personas, organizaciones, movimientos, como sujeto colectivo de defensa del Esequibo como espacio venezolano pleno.

Ser patriota, entonces, pasa por reflexionar en lo personal, unir fuerzas para evitar fracturas históricas que el enemigo pudiese aprovechar para inmovilizarnos, aumentar el nivel de consciencia, pero sobre todo exaltar y contagiarnos de amor por la patria, para defender nuestro territorio integral en todos los frentes: diplomático, político, militar, sociocultural. Sólo unidas y unidos podremos vencer en esta difícil batalla contra poderes imperiales crueles y sanguinarios.

No obstante, la idea de soberanía que reside de forma intransferible en el pueblo, que la ejerce de forma directa según lo previsto en la Constitución y en la ley, e indirectamente mediante el sufragio, permite colocar como una materia de interés vital para la Nación, el Referendo Consultivo en Defensa de la Guayana Esequiba, a realizarse el 03 de Diciembre de 2023, como expresión de los medios de participación y protagonismo que el Pueblo en ejercicio de su soberanía, está dispuesto a activar para la Defensa de la Guayana Esequiba:

1. Rechazando de manera legal y legítima asuntos como la imposición fraudulenta del Laudo Arbitral de París de 1899, que resume el despojo de la Guayana Esequiba.
  1. Reivindicar el Acuerdo de Ginebra suscrito en 1966, como único instrumento Jurídico válido para dirimir la controversia entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana.
  1. No Reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia como instancia con competencias para dirimir la controversia.
  1. Oponerse por todos los medios legales a las pretensiones de la República Cooperativa de Guyana de Intervenir realizado actividades de explotación o exploración de recursos estratégicos transgrediendo el derecho internacional.
  1. Valorar en nuevo contexto intereses geopolíticos de Venezuela sobre la salida al Océano Atlántico, así como sobre la protección y aprovechamiento de infinidad de recursos naturales estratégicos.
  1. Manifestar su decisión de aprobar la creación del estado Guayana Esequiba incorporándose al mapa oficial de la República Bolivariana, además de un plan de desarrollo humano Integral y el otorgamiento de la ciudadanía e identidad venezolana a la población allí asentada.

Defender la Guayana Esequiba, significa honrar la herencia de los próceres de, la guerra de Independencia, resignificar la gesta libertaria, pero fundamentalmente asegurar el desarrollo humano integral de la población como parte de la nación venezolana.

El Sol de Venezuela nace en el Esequibo.

Se tomó como referencia las preguntas del Referendo Consultivo.