Mar 08

La Mujer: los avances en sus Derechos

Cuna, Romina y Educa forman parte de expresiones pertenecientes a la Filosofía Griega asociados a la mujer. Estas diosas, eran las encargadas  de dormir, alimentar y educar a los niños. El papel de la mujer se centraba entonces en estos roles. El tiempo siguió transitando en su andar, en muchos momentos  la mujer no fue considerada como un ser con derechos, de allí que la palabra mujer se asocia con el término latino ‘mulier’, relacionado  en algunos textos con el adjetivo ‘mollis’, que significa “blando o aguado y cuya raíz encontramos en otras palabras como ‘mullido’ y ‘molusco’. Esta explicación se basa y perpetúa la concepción de las mujeres como el sexo débil frente a la fortaleza de los hombres. No obstante, en el siglo pasado y lo transcurrido de este, muchos han sido los avances en materia de derechos de la mujer y el establecimiento de condiciones jurídicas de igualdad social. Ya para 1946 el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, como órgano paralelo de la Comisión de Derechos Humanos, direccionó la preparación de informes y la posterior formulación de recomendaciones al Consejo Económico y Social sobre la promoción de los derechos de la mujer. Ya para 1975 la Organización de Naciones Unidas (ONU) decretaba la celebración del «Día Internacional de la Mujer» cada 8 de marzo, y para  1977, la Asamblea General de este organismo lo proclamó de forma definitiva como «Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Se establecieron así principios que conferían y unificaban los derechos de las mujeres, pues la igualdad  de este género con respecto al hombre es una cuestión de derechos humanos y constituye una condición para el logro de la justicia social, además, siendo además un requisito previo necesario y fundamental para la igualdad, el desarrollo y la paz.  Actualmente son muchos los  espacios ganados por la mujer en los distintos ámbitos de la vida, es decir político, social, laboral, educativo, religioso, entre otros e independientemente de las barreras que han intentado acabar con estos avances, Ya los roles ejercidos por las mujeres ponen de manifiesto su tenacidad para demostrar su condición de igualdad que le es conferida por su calidad de ser humano. La mujer de hoy es símbolo inequívoco de empeño para el logro de su igualdad. No son casuales  los incrementos en sus años de educación, de profesionalización, de madurez laboral y conciencia social. Han venido pavimentando un camino  para asumir un protagonismo activo, en cualquiera de los ámbitos que integran la gran esfera de la sociedad, conllevándolas a nuevos y más exigentes desafíos, lo que a su vez impulsa a la búsqueda de más conocimientos y desarrollo de su talento como un ser protagónico.

Sin duda la mujer y particularmente en Venezuela y nuestra Universidad,  ha alcanzado nuevos objetivos, abriéndose caminos hacia el éxito, alcanzado un inmenso nivel de independencia. Han ganado así espacios tanto en el medio laboral como académico, por ejemplo, provocando que sus intereses traspasen la esfera de lo privado y asuman una perspectiva colectiva de las necesidades.

Por todas estas razones, la Universidad Latinoamericana y del Caribe, Institución de Educación Universitaria comprometida con la defensa de los Derechos Humanos y el desarrollo pleno de las mujeres, felicita hoy 8 de marzo a cada una de ustedes, integrantes de nuestra Casa de Estudios en cualquiera de los roles que le corresponde desempeñar y que diariamente nos acompañan en esta noble labor de servicio educativo que prestamos para servir a la Sociedad y a la Patria.