Jun 01

La Universidad Latinoamericana y del Caribe – ULAC en conjunto con La Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, los invita al 1er Seminario sobre la defensa del territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial a realizarse el 08 y 09 de junio 2023 en las Instalaciones de la ULAC, en su sede principal Urbanización  Las Mercedes. Paseo Enrique Eraso. Torre La Noria. Piso 2.

Instalación

Día: jueves 8 de junio 2023.
Lugar: Auditórium de La ULAC.
Hora: 3:00 pm.

Actividad Central: Ponencia del Dr. Hermam Escarrá Malavé, presidente de la Comisión Especial de La Defensa del Territorio de La Guayana Esequiba y La Soberanía Territorial de La Asamblea Nacional; Presenta al Dr. Escarrá el Rector de La ULAC Dr. Elmo Bell Smythe.

INICIO DE PONENCIAS DEL SEMINARIO

Registro de Participantes:
Dia: viernes 9 de junio 2023.
Hora: 08:00 am.
Lugar: Auditórium de La ULAC

PONENCIAS

Actividad 1: Ponencia del Diputado William Fariñas. La Capitanía General de Venezuela, Geopolítica y Geoestrategia de la Histórica Controversia del Territorio de la Guayana Esequiba.
Hora: 09:00 am.

Actividad 2: Ponencia del Diputado Edgardo Ramírez. Participación del Imperio Británico en la usurpación del territorio de La Guayana Esequiba. Las Líneas de Robert Schomburgk, el Laudo de Paris de 1899.
Hora: 10:00 am.

Receso: 10 minutos.

Actividad 3: Ponencia del Coronel Pompeyo Torrealba. La Lucha Patriota de Los Venezolanos del siglo XX en La Controversia del Territorio de La Guayana Esequiba. El Acuerdo de Ginebra de 1966, El Protocolo de Puerto España 1970. Los Buenos Oficiantes 1983.
Hora: 10:10 am.

Actividad 4: Ponencia del Lic. Jorge Fuguett. Historia cartográfica de los mapas de Venezuela. Dimensión Geográfica del Territorio de La Guayana Esequiba. Aspectos demográficos, económicos y culturales.
Hora: 11:10 am.

Almuerzo: 12:10 -12:50. Pm.

Actividad 5: Ponencia de los Diputados Victoria Mata y Jesús Santander sobre el rol de los Medios de Comunicación, Las Redes Sociales y Gestiones Privadas, Publicas, Populares y YouTubers en La Configuración comunicacional sobre La Controversia del Esequibo.
Hora: 1:00- 2:20 pm.

Receso: 2:20-2:30 pm.

Actividad 6: Ponencia de La Diputada Ilenia Medina sobre la Configuración Geopolítica y Geoestratégica de USA y La República Cooperativa de Guyana, 2015-2023. Papel de Los secretarios de Las Naciones Unidas Ban Ki- Moon y Antonio Gutiérrez y su participación en La Controversia.
Hora: 2:30

Actividad 7: Ponencia del Almirante Eladio Jiménez Rattia sobre Los Desafíos del Desarrollo y Defensa de La Fachada Atlántica.
Hora: 3:30 pm.

Receso: 4:30-4:40 pm.

Actividad 8: Ponencia del Magistrado Juan Mendoza sobre Posicionamiento Jurídico de La República Bolivariana de Venezuela. (2015-2023). Coyuntura Actual y Perspectivas.
Hora: 4:40 pm.

Cierre: Dr. Elmo Bell Smythe.
La Construcción de La Conciencia Superior en la Opinión Publica Venezolana y Rol de Las Universidades en La Controversia de La Guayana Esequiba.
Hora: 5:30 pm.