Módulo 3: La transcripción verbal, ritual y musical (sin pentagrama)
La transcripción verbal, ritual y musical son métodos para analizar, interpretar o preservar los ingredientes particulares de las culturas. Estas técnicas deben ajustarse a la cultura musical específica y por lo tanto son variadas y flexibles. No es necesario conocer o manejar el sistema occidental del pentagrama.
La notación verbal se refiere a la transcripción de los discursos de los testimonios hablados. Para preservar las características geográficas, culturales y personales se requiere de técnicas específicas que no solo recogen la palabra, sino su intención, sentido y particularidad. La transcripción verbal incluye además una estructura que recoge los datos y circunstancias del momento, así como indagaciones interpretativas adicionales.
La transcripción ritual suele ser gráfica y trata de reflejar las dinámicas sociales y culturales de un “evento”. Recoge detalles ceremoniales, musicales, interactivos o evolutivos en una representación holística estructurada. Por lo general el transcriptor debe crear su propio sistema gráfico que se ajusta a la manifestación especifica. Igual que en otras notaciones existe ya un amplio fondo de signos y estrategias que pueden ser adaptados.
La notación musical se acostumbra plasmar en un pentagrama, pero debido a su limitación para las músicas tradicionales, otros métodos suelen ser mucho más apropiados. Entre ellos el sistema TUBS para la percusión que refleja mejor el pensamiento musical que no se rige por compases y además recoge los distintos timbres, también el sistema de modelos y modelización, perfecto para músicas de transmisión memorial o la melografía para plasmar visualmente desarrollos melódicos largos o entonaciones. Para desmenuzar la danza, existen también herramientas específicas como el método Laban.
Módulo 4: La difusión. El artículo, el video comentado, la página web, el montaje en escena
La difusión de las expresiones tradicionales se logra a través de diversas formas como el artículo, el video comentado, la página web o el montaje en escena. Todas tienen como objetivo dar a conocer la naturaleza y los méritos de la música tradicional, lo que contribuye a su valoración como parte del patrimonio cultural.
El artículo es una forma escrita realizada por expertos y publicado en revistas, libros y en línea. Proporciona información disímil, entre otra sobre la historia, el contexto o la técnica de la música tradicional, así como sobre los cultores, agrupaciones y las comunidades que la practican. También puede incluir reseñas de conciertos y festivales de música tradicional. Requiere destrezas de síntesis, construcción formal y expresión verbal.
El video comentado es una forma de difusión que combina imágenes de video con comentarios hablados o escritos. Son útiles como herramienta didáctica y pueden ser publicados en ambientes digitales. Proporcionan información detallada visual y reflexiva sobre diversos aspectos. También pueden incluir entrevistas con músicos y personas involucradas en la creación y difusión de la música.
Las páginas web tienen un amplio alcance a nivel internacional y permiten incluir diferentes formatos como textos, imágenes, grabaciones de audio y video, reseñas de conciertos y festivales de música tradicional o recursos para tocar instrumentos tradicionales. Las páginas web también pueden incluir información sobre la comunidad y las personas involucradas en la creación y difusión de estas manifestaciones musicales tradicionales.
El montaje en escena es la recreación respetuosa de las manifestaciones fuera de su contexto originario. Pueden ser producidos por los mismos cultores o grupos que han aprendido sobre la tradición para presentarse en colegios, teatros, festivales y otros eventos. Incluyen una variedad de elementos, como música en vivo, danza, teatro y narración de historias. La presentación comentada, gracias a las reflexiones de los cultores o gracias a las investigaciones realizadas por externos, contribuye a la preservación y promoción de la música tradicional.