Diplomado en Derecho Aeronáutico [DA°] y Transporte aéreo Comercial [TAC]

Dirigido a abogados, internacionalistas, economistas, oficiales FAN, pilotos militares y demás profesionales interesados en la temática propuesta en el presente Diplomado Así como a gerentes y directores que prestan servicios en aerolíneas, centros de instrucción de vuelo y mantenimiento de aeronaves (OMA´s); al personal de empresas e instituciones del Estado y organizaciones privadas que posean departamentos de aviación y en general, a personas naturales y jurídicas con interés en el negocio aeronáutico.

Objeto del Diplomado

Que los asistentes comprendan la importancia del Derecho Aeronáutico de la aeronáutica y de la aviación; del hecho técnico aeronáutico, aspectos concurrentes y con singular énfasis en el TAC y los contratos fundamentales que le sirven en aire y tierra.

Objetivos Específicos

Al finalizar el Diplomado los cursantes deberán:

  • Comprender qué es el Derecho Aeronáutico y cuál su importancia en el mundo contemporáneo como materia que interesa una actividad socio-política regular y logística imprescindible del comercio internacional: el TAC..
  • Conocer mediante el estudio razonado y de manera práctica, cuáles son los principales instrumentos jurídicos internacionales y nacionales que regulan el DA° y para qué sirven.
  • Conocer cómo es la organización de la Ley Aeronáutica Civil (derecho sustantivo) y cuáles son los fundamentos de la parte adjetiva o procesal y sus carencias. Otras leyes atinentes a la aeronáutica y a la aviación.
  • Comprender el Concepto de nacionalidad de la aeronave y como se ejercita en el DA°. El Art. 2 de la LAC
  • Comprender qué es el hecho técnico aeronáutico, sus elementos integrantes y los caracteres fundamentales de estos. La relación Jurídica Aeronáutica.
  • Comprender la organización de la aeronáutica civil, los elementos que la integran y cómo funcionan.
  • Conocer los diversos tipos de contratos de la aviación civil y su subdivisión en contratos principales (pasajeros, equipaje y carga) y contratos de apoyo o terrestres (hangaraje, mantenimiento, aprovisionamiento en tierra, catering, de manejo o “handling”, etc).
  • Comprender los fundamentos de los contratos del TAC y sus características muy propias. Datos esenciales.
  • Comprende el amplio concepto de responsabilidad aeronáutica; fundamento de la responsabilidad aeronáutica. Las clases de responsabilidad y cómo se atienden a asumen en la LAC, La responsabilidad subjetiva y la responsabilidad objetiva en la aviación. La responsabilidad penal y administrativa sancionatoria. Disposiciones legales.
  • Conocer la institución del seguro aeronáutico. Riesgo y siniestro. Seguro, reaseguro y co seguro. Las características del seguro aeronáutico. Los aspectos excepcionantes en el seguro aeronáutico.
  • Comprende la estructura de costos y precios en la industria aeronáutica. Los contratos para utilización y adquisición de aeronaves. Su repercusión en el mercado nacional según las condiciones favorables / desfavorables de la economía nacional: facilidades y limitaciones.
  • Comprender los fundamentos del Derecho Ecológico Aeronáutico. Su importancia creciente. Los pasivos ambientales y sus consecuencias. El riesgo aviario.

Contenido temático

Introductorio: El mundo y ambiente de la aeronáutica civil de hoy. El entorno internacional y nacional. La utilización o uso del medio de transporte aéreo. Los factores a considerar para su organización: superficie territorial; la infraestructura nacional y la infraestructura aeronáutica; las aeronaves a utilizar (¿cuáles? ¿Por qué? ¿Cómo?). Las organizaciones de aviación internacional y nacional.

Fundamentos y fuentes legales de la aeronáutica civil: Introducción al tema. Importancia del tema (académica y práctica). Derecho Aeronáutico (DA°): concepto, objeto y campo de acción. Órganos rectores de la aviación civil. Particularidades del DA°. Las fuentes del DA°. Enumeración y análisis sucinto de las fuentes formales del DA° (internacionales y nacionales). Los medios auxiliares para la determinación de las reglas de Derecho.

El hecho técnico aeronáutico como fundamento de la Relación jurídica Aeronáutica (RJA). Conceptualización, cómo está compuesto; estudio sucinto de cada uno de sus elementos integrantes: (I) el espacio aéreo; (II) la aeronave; (III) el personal aeronáutico y (IV) la infraestructura aeronáutica.

Los tratados internacionales del DA°. La OACI como tratado – eje de la aviación civil y sus antecedentes. El sistema de Varsovia. Los tratados bilaterales en el DA°. Concepto. Contenido su importancia personal como vía para expresar las relaciones inter Estados en función de las políticas aeronáuticas. Qué de la IATA como convención de Derecho privado. Importancia. Desempeño.

La aeronáutica civil y su campo de desempeño: Clasificación. El transporte aéreo comercial (TAC) y el no comercial por parte del Estado. El servicio Especializado de Transporte Aéreo (SATA). El trabajo Aéreo (Tae). La Aviación General: aviación privada y los aeroclubes. Noción general. El transporte simple, sucesivo, multimodal. El transporte “courrier” como modalidad de TAC.

Costos y precios en la industria aeronáutica. Los contratos para la utilización y adquisición de aeronaves. Su repercusión en el mercado nacional según las condiciones favorables / desfavorables de la economía nacional: facilidades y limitaciones.

El seguro aeronáutico. El seguro como instrumento esencial para la vida de la industria aeronáutica: ideas claves. Definición y clasificación de los seguros aeronáuticos. La obligatoriedad del seguro aeronáutico: en los tratados internacionales y en el mercado nacional. La póliza y sus formas y contenidos.

El daño ambiental aeronáutico (sónico, ruidoso y circundante). Un problema angustiante en nuestros días. El riesgo aviario. Los FOD´s.

La seguridad aérea y la seguridad de las instalaciones aeronáuticas en tierra (aeropuertos y facilidades a la navegación)

Modalidad de estudio

  • Clases presenciales y no presenciales dictadas por el docente
  • Presentación de investigación y análisis de casos en aula.
  • Participantes mínimos para abrir Diplomado: 10 estudiantes.

Costo

El Diplomado en Derecho Aeronáutico [DA°] y Transporte aéreo Comercial [TAC], tiene un costo total de 270$, distribuidos  en dos cuotas:

    • Primera cuota: 135$ (50%), al momento de la inscripción
    • Segunda cuota: 135$ (50%), los cuales deben ser cancelados los siguientes 30 días de haber iniciado el diplomado.

Duración

90 horas académicas.

Dos veces por semana.

Cada sesión de dos horas académicas.

Se incluye el estudio de casos en clase y su análisis guiado.

Tres (3) meses aproximadamente

Preinscripción